FAQS – Preguntas más frecuentes

¿Como actúa la acupuntura?

La actuación de la acupuntura es muy compleja. Aún no está esclarecido del todo pero cada día se van descubriendo partes de sus mecanismos de acción.

Con la punción de los puntos de acupuntura se producen unos estímulos locales que originan estímulos neurológicos y desencadenan reacciones de secreción y de inhibición de diferentes sustancias neuro-mediadoras y neuro-moduladoras que actúan en diferentes niveles corporales.

Com estas acciones ocasionadas a nivel local y  también a distancia, la Acupuntura pude actuar restaurando a la normalidad los cambios patológicos ocasionados por las enfermedades y así poder mejorar la sintomatología y restablecerse del proceso patológico.

 

¿Para qué patologías sirve la acupuntura?

La acupuntura es útil para el tratamiento de muchas diversas enfermedades. Puede clicar aquí para ver las indicaciones más frecuentes.

Si no sabe si puede servir en su caso, le recomendamos que nos llame al 93 458 2975 o al 644 387 122 y podremos informarle detalladamente.

 

¿Tiene contraindicaciones la acupuntura?

En muy pocos casos vemos que haya contraindicaciones. Puede ser que algunas medicaciones que esté tomando puedan interferir con el tratamiento de acupuntura reduciendo sus efectos. Normalmente no hay ninguna contraindicación absoluta para tratarse, incluyendo aquellos casos en que el paciente está tomando antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes como el Sintrom o la Heparina que afecten en la coagulación de la sangre. En estos casos solamente se ha de estar más atento para poder evitar hematomas.

 

¿Pueden aparecer  efectos secundarios con la acupuntura?

Es muy improbable que hayan efectos secundarios si se realiza el tratamiento de una forma apropiada por un médico acupuntor que tinga una buena formación y reconocida experiencia . A pesar de toda,  muy excepcionalmente  nos podemos encontrar con algún efecto secundario. En la primera visita ya informamos detalladamente al respecto.

 

¿Cuantas sesiones de acupuntura necesitaré?

Esta es una pregunta habitual y que es difícil de responder.

La cantidad de sesiones de acupuntura que se necesitan para tratar una patología, depende directamente de les características de esta patología, de su agudeza o cronicidad y de la situación y constitución de la persona

Podemos decir que en les enfermedades agudas son necesarias menos sesiones y que se suelen curar mas rápido y que en las crónicas se han de tratar durante más tiempo y más periódicamente.

 

¿Hace daño la acupuntura?

Al atravesar la piel con la aguja normalmente se nota como una picadura que muchos pacientes definen como la de un mosquito , pero debido a que hay personas con más sensibilidad pueden notarlo más. Les agujas que se utilizan son muy finas (de 0.25 mm de diámetro) por el que el dolor suele ser mínimo.

Cuando están clavadas las agujas, solemos hacer una ligera manipulación para poder mejorar su efecto y esto puede ocasionar alguna sensación añadida que es beneficiosa.

 

¿Qué materiales se utilizan?

Utilitzamos siempre las agujas de acero inoxidable estériles y de un sólo uso. En la auriculoterapia utilizamos agujas más pequeñas que en el resto del cuerpo

o pequeñas bolitas adheridas con un pequeño esparadrapo. En la moxibustión, barritas de una planta china (Artemisa) prensada y par el tratamiento con las ventosas utilizamos las de cristal o de plástico .

Siempre somos muy rigorosos con la asepsia de todo el material.

 

¿Si estoy embarazada, se me puede hacer acupuntura?

Sí.  Durante el embarazo se puede hacer tratamientos con acupuntura. Además este es un momento en que pueden aparecer sintomatologias debidas al mismo embarazo y que se tratan fácilmente. Durante este período sólo hay que evitar unos ciertos puntos de acupuntura que están contraindicados en esta etapa

 

¿Tengo que prepararme de alguna forma antes de venir a hacerme la primera visita?

No hace falta hacer ninguna preparación  previa, sólo hay que traer aquellas pruebas médicas (radiografías, TAC, resonancias, informes médicos, analíticas…) que ya disponga para poder hacer una mejor valoración de su patología.